Una forma de vida

Que es la Chitta?

La Chitta puede ser traducido libremente como “mente” o “conciencia” de la psicología moderna, pero es más que eso. La terme Chitta (चित्त) en el Yoga corresponde a lo que llama Antakharana (अन्तःकरण) en Vedanta (una escuela del hiduism).

Según Vedanta,

Antakharana = Manas + Bhuddhi + Ahankara + Chitta

Manas (मनस्)= Mente — la parte que controle el sankalpa (la voluntad o la resolución)
Buddhi (बुद्धि)= Intelecto — la parte que controla la toma de decisiones
Ahankara (अहंकार)= Yo — la parte que identifica el Atman (la alma ) con el cuerpo como “yo”
Chitta (चित्त) = la memoria — la parte que se ocupa de recordar y olvidar

(Nota: El significado de ‘chitta’ en el Vedanta es diferente de la Chitta en el Yoga).

Este Chitta, como se referencia en el Yoga, es responsable de la Vrittis (वृत्ति) lo que significa el funcionamiento, comportamiento, conducta, actividad, empleo, actividad, estado de ánimo, etc. Entonces, Chitta puede ser considerado como un medio universal a través del cual las funciones de la conciencia sobre todos los planos del universo manifestado. Por el contrario, la “mente” de la psicología moderna se ve  limitado a la expresión de solo el pensamiento, la voluntad y el sentimiento del hombre.

La palabra Chitta se deriva de Cit o Citi, uno de los tres aspectos de Paramatma (alma supremo o Brahman o Dios). Este aspecto es el fundamento por el cual se crea el Universo y la base de toda forma o aspecto material del Universo. La reflexión de este atributo Cit del macrocosmos (Paramatma) en el microcosmos (Jivatma o el alma individual) se llama Chita. Por lo tanto, es ese instrumento o medio a través del cual el Jivatma (el alma individual) crea su mundo individual, vive y se desarrolla en el mundo hasta su unión final con el Paramatma.

Al mismo tiempo, no debemos cometer el error de imaginar Chitta como una especie de soporte material que está moldeada en diferentes formas de materia. La conciencia es esencialmente sin medio en la naturaleza pero se ve afectada por la materia. De hecho, Chitta puede ser llamado un producto tanto de la conciencia (Purusha) y la materia (Prakriti) en la que la presencia del ambos sea necesario para su funcionamiento normal. Es como un medio intangible que permite a la luz de la conciencia que se proyecta en el mundo manifestado. Sin embargo, Patañjali no dice explícitamente lo que en esencia es Citta sino que simplemente alude a su naturaleza.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: